April 30th, 2017

Noticias recientes del Basque Culinary Center en el desarrollo de su Propuesta Gastronómica.

foto equipo final

 

Los que leéis este boletín mensual ya sabréis algo sobre nuestros colaboradores en este viaje, el Basque Culinary Center y los expertos gastronómicos del mismo que nos acompañaran abordo.

Acorde al planteamiento inicial de desarrollo de proyecto llevado a cabo en cinco fases (1. Documentación, 2. Propuesta Gastronómica, 3. Elaboración Documentación Final, 4. Desarrollo y Supervisión Abordo,  5. Análisis y Evaluación) y tras una etapa de investigación intensiva hemos llegado a la segunda etapa: la propuesta gastronómica inicial.

Sin querer desvelar demasiado, os podemos contar que se tratara de una muestra de la evolución de la gastronomía vasca desde la época de los balleneros transatlánticos del siglo XVI hasta la actualidad.  Uno de nuestros colaboradores del BCC, Alfonso Manzanares en su proceso de documentación sobre los alimenticios del País Vasco en el siglo XVI y en especial de los balleneros, nos aconsejó que hacer menús basándose solamente en los alimenticios de la época sería difícil, y además quedaría corto. Como referencia nos proporcionó esta lista de alimenticios comunes abordo una Nao y como se distribuían los víveres a lo largo de una semana.  La verdad es que, visto lo visto, tiene razón y además, este planteamiento nos ofrece muchísimo más. Así nos cuenta el mismo Alfonso  en su propuesta gastronómica abordo al que le sumaremos una cena tradicional de sidrería de la mano de nuestros colaboradores Astarbe Sagardotegui y también los menús que la propia naviera  ofrece en cruceros semejantes.

“Durante seis de las siete noches a bordo disfrutaremos de cenas únicas creadas por el BCC en las que se muestra la evolución de la gastronomía vasca desde la época de los balleneros S. XVI hasta la actualidad.

Iniciaremos con  una primera cena basada en los  productos  con los que se abastecían las Naos y las técnicas  culinarias del Siglo XVI. Se continuará con una segunda cena, que tendrá como protagonistas los productos que entraron a formar parte del panorama alimenticio tras el descubrimiento de América.  En la tercera cena, se elaborará un menú basado en la antigua cocina vasca en el que se incluirán los platos más tradicionales. En la cuarta cena, se basará en  las cuatro salsas típicas de la culinaria vasca, (roja, verde, blanca y negra). Finalmente, en las dos últimas cenas, se hará homenaje al movimiento de la Nueva Cocina Vasca, que revoluciono y encumbró hacia la  cima la gastronomía del País Vasco, reproduciendo en la quinta cena uno de los menús que los integrantes  de  este movimiento  hicieron el día 20 de febrero de 1978 en Madrid  con motivo de la primera salida del grupo fuera de Euskadi. Por último, para despedir la expedición, en la sexta cena, se podrá disfrutar de un menú basado en algunas de las elaboraciones más significativas de la Nueva Cocina Vasca.”

Referencias temporales de la propuesta gastronómica:

  1. Siglo XVI,  menú 100 % balleneros.
  2. Descubrimiento de América.
  3. Cocina vasca antes de “La nueva cocina Vasca”.
  4. Las salsas vascas.
  5. Cocina Vasca influencia francesa. Menú preparado en el primer evento de la Nueva Cocina Vasca en Madrid el lunes 20/2/1978.
  6. Menú nueva cocina Vasca. Cena de Gala.

Sobra decir que estamos muy contentos con esta propuesta. ¿Qué os parece?