December 15th, 2016

Enfoque Destinos: St. John’s, Fogo Island y Chateau Bay

Como ya anunciamos en nuestra ultima newsletter, queremos traeros informacion mas detallada sobre cada uno de nuestros destinos y de las actividades en las que participaremos durante nustro viaje. Aqui os traemos la primera entrega. Un enfoque mas profundo sobre St. John’s, Fogo Island, y Chateaux Bay.

St. John’s

Capital y ciudad principal de la provincia de Terranova, es la ciudad Norteamericana más cercana a Europa y también de las más antiguas. Existe una creencia común que fue nombrada por pescadores Guipuzcoanos de Pasajes, San Juan. Otra leyenda dice que el marinero genovés Juan Caboto le doto con el nombre al llegar a su puerto en el día de San Juan, 1497.

St. John’s ha jugado un papel importante en la historia de Canadá a lo largo de los últimos quinientos años incluyendo la parte de la guerra de los Siete Años desarrollada en Norte América y la Segunda Guerra Mundial. A pesar de haber participado en acontecimientos de importancia internacional, siempre ha mantenido -junto a su faceta urbana- un carácter provincial, basándose en la pesca y orgullosa de su peculiaridad.

 

Hoy en día se alberga en esta ciudad, además de algunos de los museos más importantes de Canadá, restaurantes entre los más reconocidos del país que se basan orgullosamente en la cocina autóctona y marítima de la zona.

La calle “Water Street” cerca del puerto es reconocida como la más antigua de Norte América y junto con la zona de “Jellybean Row” también en el centro de la ciudad conservan una arquitectura singular y protegida por su valor histórico. Esta zona, repleta de tiendas, bares y restaurantes, se llena todas las noches con músicos, baile y celebración.

Este es un pequeño video sobre St. John’s preparado por el departamento de turismo de Terranova.

Fogo Island

Esta isla al norte de Terranova con una extensión de 254 km cuadrados y 2400 de habitantes probablemente recibió su nombre de exploradores Portugueses. Tanto la isla como su puerto “Tilting”  que ha sido reconocido como  “Lugar de valor histórico Nacional de Canadá” eran bien conocidos por los pescadores Vascos, Franceses y Portugueses del siglo XVI.A partir del siglo XVIII esta isla se convirtió en un enclave de pescadores irlandeses y bastate de la comunidad actual desciende directamente de esas familias irlandesas. Mantienen un dialecto y cultura individual y esto también se puede vislumbrar en sus estructuras pesqueras y la arquitectura de sus casas. Casi todas las estructuras de la isla, aunque hayan sido renovadas, datan de los principios del asentamiento esta comunidad irlando-canadiense.

La comunidad actual  gira en torno a las artes. Rodeado de un paisaje pintoresco es un centro de producción cultural incluyendo bastantes trabajos cinematográficos.

Chateau Bay

Chateau Bay, al otro lado del estrecho de Belle Isle en Labrador, fue un asentamiento mencionado por primera vez por el marinero vasco-francés Martin de Hoyarçabal autor del primer derrotero de navegación detallado sobre Terranova en el siglo XVI.Este  puerto fue  identificado  por  rasgos arqueológicos  como  sitio  donde  naufragaron  dos embarcaciones  en  el  siglo  XVI,  probablemente  “la Maria”  construida en Mutriku y  “La  Magdalena”  construida en San Sebastian. Aquí se centró un estudio arqueológico en  1985  patrocinado  por  el  gobierno  de  Canadá  e instituciones  vascas.Durante el siglo XVIII se construyó aquí un fortín militar Francés y posteriormente otro inglés.